La Consejería de Salud y Consumo ha lanzado una alerta a nivel nacional por contaminación por listeria de un salchichón ibérico de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, en el que se ha apreciado la presencia de listeria monocytogénes. En este sentido, las autoridades sanitarias han recomendado a la población que pudiera tener uno de los productos afectados que se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar síntomas compatibles con la listeriosis -como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea- se aconseja acudir al centro sanitario.
Cuáles son los primeros signos de alerta
La listeriosis es una infección grave provocada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Como detallan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es más probable que esta infección afecte a mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años o aquellas con el sistema inmune debilitado.
Los signos de alerta más característicos de esta infección son los siguientes: fiebre, escalofríos, dolor muscular, náuseas y diarrea. La sintomatología puede comenzar unos días más tarde de haber consumido alimentos contaminados, «pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección«,