El cuerpo humano es un sistema muy complejo en el que todos los elementos se encuentran interrelacionados de una manera u otra. Por ello, no es de extrañar que, por ejemplo, la dieta tenga una influencia fundamental en facetas del bienestar como la salud cardiovascular o el funcionamiento del sistema inmune.

Cuando lo que queremos es fortalecer este último, algo que puede ser especialmente idóneo para personas de edad más avanzada (hay que advertir aquí que las personas con problemas más serios de inmunodeficiencia, como los provocados por el VIH o por ciertas medicaciones, deben consultar la cuestión con su médico), existe una serie de alimentos especialmente beneficiosos. Estos son algunos recomendados por la organización norteamericana sin ánimo de lucro AARP.

1. Yogur

La microbiota, que no es otra cosa que la comunidad de microorganismos que habita en nuestro cuerpo, es determinante en el estado de nuestro sistema inmune, y la investigación ha arrojado que podría verse fortalecida por alimentos fermentados (probióticos) como el yogur que aportan cepas de bacterias beneficiosas.

2. Ajo

Otro grupo que favorece el estado de la microbiota es el de los prebióticos; a diferencia de los probióticos, estos aportan un sustrato para esos microorganismos beneficiosos y los nutren. Un claro ejemplo es el ajo, que además contiene un compuesto bioactivo beneficioso llamado alicina.

 » Leer más