Cuando acometemos el ejercicio de fortalecimiento muscular, es muy común seleccionar un músculo concreto o una zona del cuerpo y centrarnos casi exclusivamente en ella. Sin embargo, este enfoque puede derivar en problemas, ya que los músculos humanos no funcionan de manera aislada (siempre en tándem con otros) y podemos llegar a un punto en el que existan desequilibrios funcionales entre todos los implicados en determinados movimientos.

De hecho, al centrarnos en un músculo estamos trabajando también otros aunque sea sin darnos cuenta por esta misma razón. A pesar de ello, puede ser buena idea seleccionar varios grupos y alternar el ejercicio entre ellos, de forma que permitamos a cada uno descansar el tiempo debido, como recomienda la Asociación Americana del Corazón (AHA).

¿Cuáles son los grandes grupos musculares?

El cuerpo humano posee más de 600 músculos; pero, a la hora de elaborar un plan de ejercicios, debemos agruparlos en una serie de combinaciones. Como señalábamos, es conveniente tratar de ejercitar de manera pareja unos cuantos de ellos para evitar desequilibrios y para permitir que descanses,

En los ejercicios de fortalecimiento, normalmente se trabajan seis grandes grupos, según recoge el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense.

Así, estos grupos son el pecho, los hombros,

 » Leer más