EUROPA PRESS

Siesta

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE UU) han descubierto que las características neuronales en el pez cebra para dormir son análogas a las de los humanos, lo que sugiere que la actividad cerebral evolucionó hace al menos 450 millones de años, antes de que cualquier criatura saliera del océano.

Los científicos saben desde hace más de 100 años que los peces entran en un estado similar al del sueño, pero hasta ahora no sabían si su sueño se parecía al de los animales terrestres.

Los investigadores descubrieron que cuando el pez cebra duerme, pueden mostrar dos estados similares a los que se encuentran en los mamíferos, reptiles y aves: el sueño de onda lenta y el movimiento ocular rápido. Este descubrimiento, que se publica este miércoles en la revista Nature, marca la primera vez que estos patrones cerebrales se han registrado en peces.

«Esto hace retroceder la evolución de las firmas neuronales del sueño unos cuantos años», precisa el doctorado postdoctoral y autor principal Louis Leung.

Para estudiar el pez cebra los investigadores construyeron un microscopio de mesa de luz fluorescente capaz de obtener imágenes de cuerpo completo de peces con resolución de una sola célula. Registraron la actividad cerebral mientras los peces dormían en una solución de agar que los inmovilizaba. También observaron la frecuencia cardíaca, el movimiento ocular y el tono muscular de los peces dormidos utilizando una polisomnografía basada en fluorescencia que desarrollaron.

Nombraron los estados de sueño que observaron «sueño de ráfaga lenta», que es análogo al sueño de onda lenta, y el «sueño de onda propagativa», análogo al sueño REM. Aunque los peces no mueven sus ojos durante el sueño REM, las características del cerebro y los músculos son similares, si bien tampoco cierran los ojos cuando duermen, ya que no tienen párpados.

On the Nature cover this week: Snooze report. Neural signals reveal the shared nature of fish and human sleep. Browse the issue here: https://t.co/WEh6WP9CBQ pic.twitter.com/n0zonimTCc

— nature (@nature) 10 de julio de 2019

Los investigadores encontraron otra similitud entre los peces y el sueño humano.

 » Más información en 20minutos.es