Es común que muchas personas se sientan cansadas o somnolientas después de comer. Las causas de este fenómeno, que podría explicar costumbres como la siesta, no están del todo claras, y los investigadores tienen varias teorías al respecto. Sin embargo, lo que sí se sabe es que distintos alimentos pueden provocar esta sensación.

Al parecer, uno de los factores que provocan el sueño después de las comidas es la producción de serotonina, que se incrementa al comer, tal y como refleja un estudio publicado en el medio Nutrients.

Aunque este fenómeno se da en cualquier caso, ciertos alimentos pueden incrementar su intensidad por varias razones. Concretamente, explican los autores, este es el caso de las comidas ricas en carbohidratos y proteínas.

Esto, prosiguen, deriva del papel de la serotonina en la regulación del estado de ánimo y de los ciclos de sueño (los niveles bajos de serotonina, por ejemplo, se relacionan claramente con los trastornos depresivos, como describe un artículo publicado en Annals of the New York Academy of Sciences).

Sin embargo, en la ecuación falta otra sustancia, que es la que conocemos como triptófano. Se trata de un aminoácido que juega papeles esenciales en la producción de proteinas, la formación de vitamina B3 y en el mantenimiento de músculos,

 » Leer más