La quinta y última actualización (por el momento) de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España publicada el pasado 30 de marzo por el Ministerio de Sanidad incluye por primera vez la priorización de pacientes oncológicos entre las personas con condiciones de «muy alto riesgo». Sin embargo, no todos los ciudadanos con cáncer serán adelantados en la campaña de inmunización.

Sanidad ha calculado que serán unos 170.000 pacientes oncológicos los que se priorizarán, pero este año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que serán diagnosticados más de 270.000 nuevos cánceres. ¿Entonces, quiénes entran y quiénes se quedarán fuera en la priorización del Gobierno?

Según la última actualización de la estrategia del Ministerio de Sanidad especifica que serán las personas con un «cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de órgano sólido metastásico y pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc)». Asimismo, Sanidad incluye entre las personas de «muy alto riesgo» a aquellas que sufran o hayan sufrido una enfermedad oncohematológica en los últimos cinco años o que no esté controlada «y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia severa, independientemente del tiempo desde el diagnóstico».

En palabras del presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure,

 » Leer más