Por mucho que lo intenten, hay ciertas personas que no logran domar su pelo. Diferentes características pueden hacer que sea más o menos moldeable, pero existe cierta cantidad de casos en los que constituye incluso un síndrome… y viene determinado por nuestro material genético.
Tres mutaciones
Lo que se conoce como síndrome del cabello impeinable es una condición rara caracterizada por un cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta hacia fuera en diferentes direcciones. Afecta principalmente a niños, ya que en muchos casos se resuelve por sí solo con la edad. En realidad, se debe a una anomalía en el tallo del pelo.
Tal y como explica un artículo publicado en el medio científico AJHG (American Journal of Human Genetics), hasta el momento se habían descrito casos tanto esporádicos como familiares con herencia autosómica dominante y recesiva. Pese a ello, por ahora no se había encontrado la causa molecular genética precisa.
Ahora, estos autores han identificado las mutaciones que lo causan a partir del análisis genético de 11 niños con el síndrome. Concretamente, afectan a tres genes: dos que codifican enzimas (PADI3 y TGM3) y uno que codifica la proteína objetivo de las mismas (TCHH). Todos ellos están implicados en la formación del tallo del pelo.