La campaña de vacunación contra la gripe estacional ya ha arrancado en algunas comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha comenzado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en personas mayores de 70 años.

A pesar de que un gran porcentaje de la población está inmunizada contra el coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a adelantar la vacunación de la gripe a la segunda quincena del mes de octubre para evitar una posible sobrecarga asistencial.

Cada año, la vacuna antigripal es modificada y adaptada a las cepas que se creen que circularán en cada temporada. Se trata de una vacuna inactivada «muy segura y eficaz para evitar un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes». Por esta razón, va dirigida a proteger «a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones», indica Sanidad en la campaña de esta temporada.

La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada pasada, evitó «el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores»,

 » Leer más