España está inmersa de lleno en la fase más letal de la pandemia a pesar de haber superado el pico infectivo hace más de una semana. Y las estadísticas de Sanidad hoy dan buena muestra de ello. Por tercer día consecutivo, el país bate su récord de víctimas con una marca dantesca de 950 fallecidos en tan solo 24 horas. Un nuevo muerto por coronavirus cada minuto y medio.

Con este ritmo macabro España supera este jueves la barrera psicológica de los 10.000 finados, exactamente 10.003 decesos desde que comenzó la actual crisis. En todo el planeta, solo Italia ha superado la línea de los diez millares de muertos, aunque el país transalpino ya registra un ritmo de fallecimientos y cifras absolutas de finados menores que los de España, que ha doblado en menos de una semana el número de decesos.

La pandemia de COVID-19 se mantiene en un incremento diario de mortalidad del 10%. El porcentaje, aunque muy alejado del 20% que se veía hace una semana o del 30% de hace una quincena, se está manteniendo bastante estable en las últimas jornadas tal y como avisaron los epidemiólogos. En Sanidad no esperan que la mortalidad en números reales caiga de «manera significativa» hasta dentro de unas jornadas, ya que los fallecidos de hoy son las personas que se infectaron en los últimos días de febrero y primeros de marzo, antes de las medidas de confinamiento que entraron en vigor el 14 de marzo.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Aun así, el hecho de que casi tres semanas después de decretado el estado de alarma se siga batiendo jornada tras jornada el récord de mortalidad (hoy 86 víctimas más que ayer) inquieta al equipo de expertos de Moncloa que esperaban algo más de contención en las cifras, una semana después de, supuestamente, haber alcanzado el clímax epidémico.

Y es que las cifras de la expansión de la pandemia tampoco son halagüeñas.

 » Leer más