España llegó a ser el quinto donante mundial en la lucha contra las tres grandes pandemias que azotan a la humanidad: el sida, la malaria y la tuberculosis. La crisis económica truncó aquella política de inversiones en salud. El Gobierno se retiró del Fondo Mundial -un organismo multilateral que canaliza las aportaciones de socios públicos y privados contra estas tres enermedades en 2011-. Y desde entonces, no había puesto ni un solo euro. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Nueva York que el país vuelve a ser donante, con 100 millones en tres años. El presidente también ha anunciado que aportará otros cien millones en cinco años al Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y vamos a realizar una aportación de 100 millones de Euros en los próximos 3 años al Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

«La brecha de desigualdad no para de crecer. Algunos informes apuntan que en el 2030 el 1% de la población mundial acumulará dos tercios de la riqueza total del planeta. Los llamados millennials centennials tienen hoy un 20% menos posibilidades de ser clase media que sus padres. Los conceptos de sostenibilidad, justicia y dignidad humana no se pueden entender sin la necesaria e incansable lucha contra el hambre, la pobreza y la precariedad», ha declarado Sánchez, según recoge Carlos E. Cué.

«Los conceptos de sostenibilidad, justicia y dignidad humana no se pueden entender sin la necesaria e incansable lucha contra el hambre, la pobreza y la precariedad. Ese es el espíritu de la Agenda 2030 que sitúa al ser humano y al Planeta en el centro y que sienta las bases de una transformación profunda de nuestras sociedades. La Agenda 2030 es también la guía de nuestra acción de Gobierno porque a la cuestión del progreso hay de darle una respuesta progresista», ha añadido el presidente del Gobierno.

España volverá a comprometerse el próximo 10 de octubre en Lyon, donde el Fondo Mundial celebrará su conferencia de resposición.

 » Más información en elpais.es