España es, de acuerdo con un informe elaborado por la OCDE, el octavo país del club económico en el que mayor número de tests de coronavirus se han realizado, con un total de 28,6 por cada 1.000 habitantes. Se trata de cifras que están en niveles semejantes a las de Noruega (28,5 personas analizadas por cada 1.000 habitantes), Suiza (28,8) o Italia (29,7). Pero se encuentra muy lejos de los niveles de países como Islandia (134,9 tests por cada 1.000 habitantes) o de Luxemburgo (64,6). Los otros países que también superan a España en número de pruebas de Covid-19 son Israel, Lituania y Estonia.

En todo caso, según el informe de la OCDE, el número de casos testados en España supera, la media de los 36 países analizados, que se sitúa en los 22,9 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Entre los países en los que menos se examina a la población y, por tanto, la incidencia real de la Covid-19, se sitúan algunos países europeos, como Grecia, con 5,8 exámenes por cada mil habitantes; Francia, con apenas 9,1 pruebas; Suecia, con 9,4; o el Reino Unido, donde tampoco llegan a diez.

Esta mañana, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, avisaba en su cuenta de twitter de la actualización de los datos sobre este particular, que «revelaban», a su juicio «el significativo incremento de los esfuerzos en muchos países de la OCDE«, para añadir: «Es bueno ver a España entre los diez principales países en pruebas. El aumento de la capacidad en la realización de tests es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir los riesgos de nuevos brotes».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

A continuación, el Ministerio de Sanidad enviaba una nota de prensa destacando que la OCDE situaba a España en el octavo puesto de los países con más tests de Covid-19 realizados. Sanidad explica que las comunidades autónomas han informado de que han realizado un total de 1,345 millones de pruebas.

 » Leer más