20MINUTOS.ES

  • La resistencia a los antibióticos mata a más gente en España que los accidente de tráfico.
  • Las infecciones por bacterianas multirresistentes son uno de nuestros mayores problemas sanitarios.

Antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando de que la resistencia bacteriana a los antibióticos está alcanzando niveles elevados en todo el mundo, tanto en países de ingresos altos como bajos. Así lo ha mostrado este año GLASS, su sistema de vigilancia de este problema. Sus primeros datos revelan una presencia generalizada de resistencia a antibióticos en las aproximadamente 500.000 personas de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas incluidas en este trabajo.

También en España nos enfrentamos a este problema. De hecho, somos el primer país en consumo no justificado de antibióticos. En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico. De modo que, como dice la OMS, las infecciones por bacterianas multirresistentes siguen siendo uno de los “mayores problemas” sanitarios de España.

Nuestro país está a la “cabeza del mundo” en consumo de antibióticos en humanos “sin razón epidemiológica que lo justifique”, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, incluidas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, el Eurobarómetro reveló que los españoles están a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de los medicamentos antibióticos y cómo se previenen las infecciones.

De todo ello han alertado, de manera conjunta, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, el Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Lo hacen con motivo de la publicación de un documento de consenso que han realizado con las conclusiones obtenidas en el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, celebrado en octubre.

No hay conciencia de la gravedad del problema

“Existe un déficit de formación profesional y de los ciudadanos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas en España. A pesar de estos datos dramáticos, el impacto clínico y económico y de las carencias y déficit existentes, las infecciones por bacterias multirresistentes no ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva,

 » Más información en 20minutos.es