Desde el principio de la pandemia de la Covid-19, la mascarilla se ha convertido en un elemento fundamental para tratar de frenar los contagios. Sin embargo, en determinadas situaciones, como a la hora de hacer ejercicio de alta intensidad, la mascarilla no está recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

«Aun cuando esté en una zona de transmisión de la COVID-19, no debe usar mascarilla mientras realiza una actividad física intensa debido al riesgo de reducir la capacidad respiratoria», explican desde la OMs.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en el European Respiratory Journal y realizado por un grupo de investigadores, entre los que están la doctora Elisabetta Salvioni, del Centro Cardiologico Monzino, y el doctor Massimo Mapelli y el profesor Piergiuseppe Agostoni, del Centro Cardiológico Monzino y la Universidad de Milán, concluye que el uso de la mascarilla durante el ejercicio es seguro.

El estudio se realizó sobre 12 personas sanas, que fueron sometidas a tres pruebas de ejercicio cardiopulmonar: una sin mascarilla, otra con mascarilla quirúrgica y otra con una FFP2. Así, se evaluó la disnea y se realizaron pruebas estándar de función pulmonar.

Las doce personas del estudio, seis hombres y seis mujeres con una edad promedio de 40 años,

 » Leer más