El epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS Daniel López Acuña ha insistido en que la pandemia de covid «no ha terminado» y el hecho de «habernos relajado excesivamente» está generando ahora «un problema de tripledemia», de manera que el «solapamiento» de la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial «nos sitúa ante un invierno, y especialmente una temporada navideña, con alto riesgo de saturación» en los centros sanitarios.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López Acuña ha advertido de que la pandemia de covid-19 «ni en España ni en el mundo ha terminado todavía» y el virus «sigue activo, con tendencia a incrementarse, la potencialidad de mutar y generar variantes o sublinajes más infecciosos o que escapen más a la eficacia vacunal».

«No nos ha dejado libres»

«No nos ha dejado libres por mucho que nosotros estemos haciendo cosas como si el virus hubiese desaparecido, como quitar la protección con mascarillas, como no vacunarnos suficientemente, o como bajar la guardia con respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de la infección», ha apuntado.

A su entender, «nos hemos relajado demasiado». El experto ha recordado que «ya llevamos 645 millones de casos de covid y ha habido 6,6 millones de fallecimientos» en el mundo y en el caso de España «13,5 millones de casos y 116.000 muertes por covid».

 » Leer más