El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de destacar la importancia de las enfermedades cardiovasculares y la necesidad de reducir los principales factores de riesgo que las producen; los principales son: el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y la salud emocional.

Principal causa de muerte en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y la mayoría de las muertes prematuras se pueden evitar con la reducción de los factores de riesgo mencionados.

1) El sedentarismo es responsable y principal causa del 30% de las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana, para mantener una buena salud cardiovascular.

2) Fumar es otro de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud. El tabaco daña las arterias y reduce el oxígeno que llega al corazón, aumentando el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.

3) Una dieta rica en grasas saturadas, azúcares refinados y sal puede aumentar nuestro riesgo cardiovascular. Es importante llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, como carnes magras, productos lácteos bajos en grasas,

 » Leer más