El famoso relato de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas da nombre coloquial a la prosopometamorfopsia, (PMO), un trastorno visual que provoca distorsiones en la percepción de los rostros humanos. Se trata de una enfermedad rara y desconcertante, con a duras penas 75 casos reportados hasta el momento.

Recientemente, el medio The Times contaba la historia de Victor Sharrah, un paciente de 59 años de Clarksville, Tennessee (Estados Unidos) con esta patología, que explicaba que la condición ha convertido su vida en una ‘película de terror’ durante los últimos tres años.

«Caras de demonio»

Sharrah comenzó a notar los síntomas una mañana de noviembre del año 2021, en la que describe que vio a su compañero de piso «con cara de demonio»: «la boca muy ensanchada, las orejas alargadas, los ojos estirados hacia fuera, y sus cejas y mejillas con profundas arrugas».

Después se dio cuenta de que todas las personas a las que miraba parecían tener un rostro similar, lo que le hizo entrar en pánico. Curiosamente, no obstante, dice no experimentar la distorsión al ver la televisión o fotografías.

El caso de Sharrah es tan llamativo que ha sido motivo de un estudio científico publicado en la prestigiosa revista The Lancet,

 » Leer más