La luz ultravioleta es capaz de eliminar efectivamente al SARS-CoV-2, algo que se venía empleando para desinfección de superficies o eliminación de aerosoles en espacios cerrados y potencialmente peligrosos.

Ahora, un grupo de científicos estadounidenses han testado su uso en pacientes graves mediante una sonda traqueal y los resultados son esperanzadores: la terapia con rayos UVA es segura y altamente efectiva reduciendo la carga viral.

“En este primer estudio con humanos, los rayos UVA endotraqueales han resultado seguros en enfermos graves de Covid-19”, explican los investigadores del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en las conclusiones de su estudio, aún no revisado por pares. “Además, se ha observado una reducción significativa de los niveles de SARS-CoV-2 en la tráquea tras cinco días de terapia”.

El uso de rayos UVA en tratamientos no es algo fuera de los común, aunque su empleo está generalmente asociado a enfermedades dermatológicas y se emiten de forma externa. También se había experimentado in vitro su efectividad con otro coronavirus, el CoV-229E.

En este caso, los investigadores han testado su uso mediante una sonda introducida por la boca de pacientes de Covid-19 que emitía luces ultravioleta en el interior de la tráquea.

El estudio se realizó entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre del pasado año con cinco pacientes graves,

 » Leer más