Coches de bomberos, tambores, bebés que lloran, robots, juguetes que imitan el sonido de instrumentos musicales… Estos, juntos con los juguetes con luces, son algunos de los juguetes que más llaman la atención de los niños, especialmente los más pequeños. Sin embargo, antes de comprar un regalo de estas características, hay que pensarlo dos veces, pues los juguetes ruidosos pueden, a largo plazo, provocar daños irreversibles en la audición de los niños.

Para concienciar a los padres o abuelos sobre comprar juguetes que puedan dañar los oídos de los más pequeños, la AG Bell International, que trabaja a nivel mundial para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y con problemas de audición, elabora cada año una lista de los juguetes más ruidosos, aquellos que hay que evitar a toda costa por ser potencialmente peligrosos para la salud auditiva de los pequeños.

Los daños que los juguetes demasiado ruidosos provocan en los oídos de los más pequeños no se ven inmediatamente, sino con el paso de los años, pues los efectos son acumulativos e irreversibles. El daño se manifiesta en forma de pérdida auditiva, algo que sufren, según la Asociación Aspas, uno de cada cinco adolescentes de entre 12 y 18 años. Esta pérdida se produce fundamentalmente porque la exposición prolongada o súbita a ruidos intensos,

 » Leer más