Cataluña ha superado hoy la cifra de los 12.000 muertos por coronavirus. Al principio de la pandemia, el Govern catalán hizo público un estudio en el que recogía los escenarios previstos para el desarrollo de la crisis. El escenario más pesimista hablaba de unos 13.000 muertos en el peor de los casos. Esa cifra está cada vez más cerca.

La Consejería de Salud ha comunicado esta mañana que en Cataluña han muerto hasta la fecha 12.154 personas, de acuerdo al método de cálculo de la Generalitat, que es distinto que el del Ministerio de Sanidad, ya que incluye los muertos certificados por Covid-19 y los que son sospechosos, pero no se les ha podido hacer una prueba concluyente. Las cifras totales de Cataluña registran el doble de fallecidos que los datos que reporta el Ministerio de Sanidad, que se nutre de los guarismos que le facilita la Consejería catalana.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El Departamento de Salud ha notificado hoy 277 muertos más respecto a la cifra facilitada ayer, aunque ha aclarado que solo uno de ellos falleció ayer, por lo que la jornada del martes fue la mejor en cuanto al número de decesos desde hace más de dos meses. El 7 de marzo, así, perdieron la vida dos personas y el 8, cinco. El lunes pasado fueron siete. El Govern, por tanto, sigue incorporando a sus últimas estadísticas cifras que corresponden a días anteriores, que no fueron notificadas en su momento o se han acumulado. La semana pasada, la consejera de Salud, Alba Vergés, para defenderse de los reproches del Ministerio de Sanidad, cargó las tintas contra la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.

Según Salud, hasta la fecha, se han registrado un total de 65.402 casos positivos de coronavirus en Cataluña. En solo un día, la cifra se ha incrementado en 99 casos. La Generalitat apuntó ayer a un posible rebrote «controlado» en Lleida,

 » Leer más