La mayoría de las personas soñamos todas las noches. Sin embargo, más raros son los casos en los que recordamos los contenidos de esos sueños.

Para estos casos, desde la antigüedad, los seres humanos hemos adjudicado todo tipo de significados místicos, que van desde la predicción del futuro hasta las revelaciones religiosas. Más recientemente, la psicología se ha preocupado en gran medida por la manera en la que pueden revelar aspectos ocultos de nuestra mente y vivencias.

Sea como sea, el mismo hecho de recordarlos puede decirnos mucho sobre la salud de nuestro sueño. Y, en contra de lo que se piensa muchas veces, no es que hayamos dormido bien.

Un estudio publicado en Science aportó en 2019 una explicación sobre cuál es el mecanismo responsable de que frecuentemente olvidemos nuestros sueños. Según esta teoría, ciertas neuronas que se activan durante el sueño REM (movimientos oculares rápidos) podrían suprimir estos recuerdos de manera activa.

Esto es porque estas neuronas producen una hormona (MCH) que concentra la melanina, lo que tiene importantes implicaciones en la regulación del sueño. Esta hormona también inhibe la actividad del hipocampo, un área del cerebro clave en el almacenamiento de la memoria.

Por tanto, el hecho de recordar los sueños podría ser indicativo de una actividad deficiente en estas hormonas.

 » Leer más