Los especialistas en neumología de Grupo IHP avisan de un incremento progresivo en el porcentaje de niños con alergias estacionales y destacan que los menores presentan síntomas a edades cada vez más tempranas. Los factores que influyen en ese crecimiento son la contaminación, así como las condiciones climatológicas, el viento y las menores lluvias.

Así lo ha subrayado la neumóloga Marina Calvo Fernández, del centro IHP Córdoba, quien ha explicado que está cambiando la edad de inicio de los síntomas. «Cada vez observamos niños más pequeños, incluso de dos años, que ya manifiestan síntomas de alergia estacional», ha expresado.

Además, tal y como ha señalado la especialista del grupo pediátrico andaluz, las alergias estacionales son más frecuentes en la población infantil que en la adulta, alcanzando un 10 por ciento de alérgicos en niños de entre 6 y 7 años y un 20 por ciento en menores de 13 a 14 años, según los últimos estudios.

Los ácaros y el polen, los alérgenos aéreos comunes

Según la doctora Marina Calvo, en España los ácaros son los neumoalérgenos más importantes en la población infantil. Constituyen el principal agente de interior causante de alergias, seguido de los pólenes, entre los que destaca la gramínea, como el más frecuente a nivel nacional, y el polen de olivo en el norte de Andalucía.

 » Leer más