El conflicto bélico que en la actualidad se desarrolla en Ucrania tiene evidentes repercusiones en el resto de Europa y en el mundo, y muchas de ellas afectan al día a día de los ciudadanos. Una de ellas es la escalada en precios y en algunos casos la limitación de la oferta del aceite de girasol.

Por ello, son muchas las personas que ya buscan alternativas a este ingrediente de uso común; pero si optamos por sustituirlo, es importante también hacerlo prestando atención a nuestra salud.

¿Qué diferencia a los distintos aceites?

Son dos los principales aspectos que intervienen en cuán saludable es un determinado tipo de aceite: el tipo de grasas que contiene (saturadas o insaturadas) y su ‘punto de humo’, la temperatura a la que empieza a oxidarse y a liberar compuestos dañinos.

Por lo general, se viene considerando que es preferible priorizar el consumo de grasas insaturadas antes que el de grasas saturadas; aunque la evidencia científica más reciente ha empezado a señalar que no todas las grasas saturadas son tan perjudiciales para la salud.

De la misma manera, el punto de humo determina para que tipo de preparaciones es adecuado cada tipo de aceite, de forma que algunos de ellos pueden por ejemplo no suponer un problema en crudo y,

 » Leer más