Como si fuera un órdago en el que el jugador quiere ganar la partida de una vez por todas. Así es el contraataque que lanzó ayer el Macba presentando un plan alternativo en el que el CAP Raval Nord puede crecer en el mismo edificio donde está, el Dispensari Antituberculós, creado por Josep Lluis Sert entre 1933 y 1937, mediante su ampliación con un nuevo volumen sobre la plaza de Terenci Moix. El nuevo volumen le permitiría casi doblar su espacio actual, pasando de los 2.000 metros cuadrados a los 3.825 y de los 30 dispensarios a los 43. La propuesta, que desde el Macba aseguran que nada tiene que ver con la desechada por CatSalut hace unos meses en la que el CAP crecía bajo tierra, fue aprobada por el Consejo General del Macba (que cuenta con representantes del Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de Cultura y Fundación Macba) reunidos, de forma extraordinaria, a convocatoria de Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación.

Pese a eso, desde Salud, aseguraron horas después que ya habían descartado esta opción hace tiempo y que la única posible para sus planes es la desacralizada Capilla de la Misericordia, tal y como anunció el director de CatSalut, Adrià Comella, hace dos semanas rodeados de pacientes y vecinos; una opción que Gala Pin, concejal de Ciutat Vella, dijo que “acataría” y que llevaría al pleno de enero para rescindir el convenio de cesión y un cambio de usos de la capilla, de cultural a sanitaria.

Este estudio, que recoge todas las necesidades planteadas por los responsables del CAP para encarar su futuro, permite que el Macba siga con sus planes de crecer en la capilla, tal y como contempla el Plan Estratégico aprobado en octubre de 2017 que permite al museo abordar sus próximos cinco años hasta 2022.

Hasta ahora el Macba había tenido un papel pasivo y callado, pero este miércoles ha tomado la iniciativa y ha dado a conocer la propuesta consensuada en la que ha trabajado desde el verano una comisión técnica en la que están presentes representantes de patrimonio del Ayuntamiento,

 » Más información en elpais.es