En los casos de obesidad en los que por gravedad o por etiología los ajustes nutricionales o en el ejercicio físico no son suficientes como para superar la condición, se hace necesario recurrir a procedimientos que pueden resultar algo más invasivos o peligrosos.

Actualmente, las soluciones más habituales en estos casos son la cirugía y la colocación de cierto tipo de implantes como el globo gástrico. Todos ellos, no obstante, tienen un cierto grado de afectación y complicaciones que los hacen incómodos o incluso peligrosos para el paciente.

Actuar sobre la producción de grelina

En la búsqueda de un sistema menos invasivo, un equipo de investigadores de varias instituciones académicas coreanas ha diseñado un innovador dispositivo, similar a un stent, que es capaz de inducir saciedad mediante un curioso mecanismo que emplea luz láser.

Según describen en la revista especializada ACS Applied Materials & Interfaces la técnica en cuestión, hasta ahora llevada a cabo en cerdos de laboratorio, consiste en la colocación a través de la boca de un implante en forma de stent (malla) en la parte superior del estómago, lo que se realiza de manera sencilla con anestesia local.

De hecho, como tal la idea no es nueva (se conoce con el nombre de ISD). Lo que distingue este reporte de experiencias previas es el empleo de una sustancia química,

 » Leer más