CRISTINA GARCÍA

Listeriosis

El número de afectados por el brote de listeriosis en España siguen en alza y ya son 168 los casos confirmados. Los nuevos ingresos hospitalarios siguen aumentando y los centros sanitarios andaluces como el Hospital del Rocío de Sevilla, el más afectado por el brote, se ven saturados teniendo que atender este miércoles a cien pacientes más de lo habitual en el departamento de Urgencias.

La Junta de Andalucía ha llamado a la calma de los ciudadanos ante la alerta sanitaria nacional y ha reiterado que esta enfermedad sólo afecta a aquellas personas que hayan ingerido la carne contaminada de la marca «La Mechá», además, ha pedido que quienes no hayan consumido este producto se abstengan de acudir a los servicios de urgencias.

Estas son las respuestas que los expertos ofrecen a 20minutos para aclarar las dudas de los consumidores.

¿Pueden contagiarme la licteriosis?

«Esta bacteria no se transmite de persona a persona como puede hacerlo, por ejemplo, un gripe», explica a 20minutos Rafael Cantor microbiólogo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microgiología Clínica (Seimc).

Según Cantor, esta enfermedad se contrae mediante la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria de la listeria monocytogenes, por lo que tendría por que la gente «puede estar tranquila».

Además, para que la presencia de la bacteria conllevase un riesgo para la salud «depende del porcentaje de microorganismos presentes» en el alimento contaminado. «Hay unos límites de listeria que son admisibles para el organismo» añade el microbiólogo.

¿Y si los cubiertos tuvieron contacto con la bacteria?

«La listeria es una bacteria ubicua presente en la misma naturaleza, en el intestino, o incluso, en el pienso de los animales», declara Cantor.

Sin embargo, «aunque la bacteria puede transmitirse de un utensilio de cocina a otro, sólo en un porcentaje elevado, como es el caso de la carne contaminada, puede suponer un peligro real para la salud».

El microbiólogo aclara que la existencia de la contaminación cruzada «no debería suponer un riesgo»

 » Más información en 20minutos.es