La Generalitat catalana ha propuesto al Gobierno central que, a partir de este mismo jueves 18 de junio, Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 del desconfinamiento, uniéndose al resto de regiones sanitarias de Cataluña. Quim Torra lo avanzó ayer en la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos y esta tarde lo ha confirmado el organismo que gestiona la pandemia en el seno del Gobierno catalán, el Procicat. Se da la circunstancia de que el Govern descartó el vienes pasado reclamar la fase 3 para Barcelona y Lleida y ahora lo plantea en medio de la semana y días antes del plazo semanal previsto.

Si el Gobierno acepta la propuesta de la Generalitat, la administración catalana recuperará las plenas competencias en materia de sanidad días antes de que expire el estado de alarma el 22 de junio y toda España entre en la fase de la llamada nueva normalidad. Las diferentes zonas de Cataluña han ido pasando de fases de forma desigual. Tarragona, las Tierras del Ebro y el Alto Pirineo-Arán siempre han ido de avanzadilla, mientras que Barcelona y su área metropolitana y en las últimas semanas también Lleida, donde se detectaron rebrotes, han ido rezagados y su evolución por las diferentes etapas ha sido mucho más lenta.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El Govern catalán justifica su decisión desde la premisa que a su juicio se sigue «constatando» que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectivamente. Además, destaca el «impulso dado a la atención primaria» para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR. «Es el momento de hacer este nuevo paso de fase», según ha asegurado la administración catalana.

 » Leer más