Barcelona y las ciudades de su entorno metropolitano, que conforman la zona más densa de Cataluña y donde se concentra la mayoría de su población, deberán esperar para avanzar en la desescalada hacia la fase 1. Pero podrían dar un pequeño paso hasta la etapa «cero coma cinco» o «cero avanzada» a través de medidas que flexibilicen la actual fase 0. Eso sí, las terrazas seguirán cerradas y las reuniones de 10 personas en casa no estarían aún permitidas. Pero sí podrían abrir las tiendas sin cita previa, según la propuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Govern catalán ha anunciado esta mañana modificaciones respecto al planteamiento que trasladó ayer al Gobierno central de cara al cambio de fases del desconfinamiento para el lunes que viene. Además de Girona, Lleida y la Cataluña central, que incluye comarcas del interior de Barcelona, entre otras la ciudad de Igualada, que estuvo muy afectada al inicio de la crisis sanitaria, el Ejecutivo catalán reclama al Gobierno central que también pasen a la fase 1 El Garraf, Alt Penedès y Baix Montseny, comarcas de Barcelona que están en el límite del área metropolitana. La semana pasada ya avanzaron hacia el primer estadio Tarragona, las Tierras del Ebro y el Alto Pirineo-Arán, por lo que, según la propuesta de la Generalitat, la única zona de Cataluña que se quedaría en la fase inicial, sin avanzar es la ciudad de Barcelona y las zonas sanitarias de Barcelonés norte y Barcelonés Sur.

No obstante, el área metropolitana podría incorporar algunas medidas contempladas en la fase 1, pero sin avanzar del todo hasta esa etapa. «Fase cero avanzada o ampliada», según la han calificado desde el Govern y el Ayuntamiento. En materia del comercio minorista, el Govern cree que en Barcelona y las ciudades metropolitanas podrían abrir las tiendas sin la cita previa. También las librerías, bibliotecas y museos con un tercio de su aforo.

 » Leer más