Hace dos días, un padre español que pedía la inscripción de sus hijos, concebidos por gestación subrogada en Ucrania, ante el consulado de Kiev recibió una escueta respuesta: «Resolución denegatoria de la inscripción de los nacimientos», seguido del nombre de los niños del que es padre biológico. De esta manera el consulado español de Kiev siguió los pasos del de Ankara, que dirime los asuntos de Georgia, donde no existe delegación oficial y donde también acuden varias parejas españolas en busca del mejor precio para los tratamientos de maternidad por sustitución, algo no permitido en España pero legal en esos dos países.

«De acuerdo con la información proporcionada por la embajada de Kiev se habrían producido en fechas muy recientes varias denegaciones de inscripción de nacimiento de bebés nacidos de gestación subrogada», mantiene un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores. «Este ministerio no tiene competencias para dictar instrucciones en materia de Registro Civil a embajadas y consulados (…) A pesar de lo anterior, desde este ministerio se ha solicitado a la Embajada de España en Kiev un informe urgente sobre los fundamentos jurídicos que han motivado estas decisiones con el fin de, de manera igualmente urgente, consultar acerca de los mismos con el Ministerio de Justicia».

El ministerio recomienda a los padres afectados que «evalúen la posibilidad de volver a solicitar la inscripción ante dicha Embajada o presentar el oportuno recurso en el caso de que no estén conformes con la denegación». Se calcula que hay una treintena de familias que aguardaban la cita en el consulado para cumplir con este trámite, que le otorga la nacionalidad española y el pasaporte al bebé, y así regresar a España.

Hasta ahora no se habían denegado las inscripciones en Kiev pero el procedimiento para hacer el registro consular del menor se ha modificado desde julio de 2018, cuando el cónsul de esa ciudad anunció que comenzaría a denegar sistemáticamente las inscripciones.

 » Leer más