Aunque el óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, está prohibido en Reino Unido, de hecho su posesión es ilegal, esto no quiere decir que no haya jóvenes que lo consuman. Pero, quizás el mayor problema es cuando al viajar a otros países esta sustancia empieza a generar alarma social.

En septiembre de este mismo año, se alertaba del riesgo de consumir gas de la risa en los botellones y es que en Barcelona se intervinieron varias botellas del conocido como gas de la risa. Pero ¿por qué es tan peligroso? ¿Puede causar la muerte a los jóvenes que lo prueben?

El óxido nitroso es, en realidad, «una molécula sencilla, compuesta por dos átomos de nitrógeno y un único átomo de oxígeno», tal y como explica para 20minutos el doctor Antonio Planas, Secretario General de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Esta sustancia se utiliza en medicina, ya que «junto a otros líquidos volátiles (anestésicos halogenados), forma parte del grupo general de ‘Anestésicos inhalatorios’», nos dice el doctor Planas. Por esta razón, el óxido nitroso se administra siempre inhalándolo, pero de forma muy controlada.

¿Qué ocurre con los jóvenes? Que no miden la cantidad de óxido nitroso que inhalan y esto,

 » Leer más