El óxido nitroso, un gas que recientemente se ha hecho célebre por su uso como ‘gas de la risa’ en botellones y fiestas en los que se consume de forma recreativa (aunque este uso no es en absoluto novedoso) podría ser una opción eficaz para abordar la depresión resistente al tratamiento.

Así lo indican los resultados de un ensayo clínico de fase II publicados en el medio Science Translacional Medicine. Tal y como recoge el artículo, los pacientes a los que se les administró esta sustancia mostraron una mejoría muy notable respecto a los que recibieron placebo.

Dosis más altas y más tiempo

En general, la experimentación previa con este gas en el campo de los trastornos anímicos se había centrado en el uso de dosis bajas. La gran novedad, en este caso, está en el uso de dosis elevadas (hasta 50% de concentración) y en el seguimiento de los pacientes durante varias semanas.

Para comprobar la eficacia del tratamiento, se reclutó a 24 pacientes y, durante tres meses, los pacientes recibieron tres sesiones de inhalación de una hora de duración separadas entre sí por cuatro semanas.

De esos pacientes, un grupo recibió óxido nitroso al 25% de concentración, otro grupo al 50% y, por último, los restantes recibieron aire normal (es decir,

 » Leer más