Este martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada para concienciar y visibilizar esta enfermedad que es la primera causa de mortalidad en las mujeres a nivel global. Asimismo, tiene como objetivo fomentar el acceso igualitario a los controles rutinarios, a las herramientas diagnósticas como las mamografías y a un adecuado tratamiento.

En este sentido, el diagnóstico precoz es clave en el cáncer de mama, ya que si se detecta en sus etapas iniciales las tasas de curación y supervivencia son realmente elevadas. Pero, ¿cómo se puede conocer su avance? ¿Qué papel juega el denominado ganglio linfático centinela?

En primer lugar, los ganglios linfáticos son «órganos pequeños y redondos que forman parte del sistema linfático del cuerpo» que, a su vez, es parte del sistema inmunitario. Así, «consiste en una red de vasos linfáticos y de órganos que contienen linfa», un líquido encargado de transportar los glóbulos blancos que luchan contra infecciones y otros líquidos del organismo, explican en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Lo que sucede cuando se padece cáncer, es que la linfa a veces transporta células cancerosas que provienen del tumor. Los ganglios son los encargados de filtrar este líquido y de atrapar bacterias, virus y otras células dañadas para luchar contra determinadas enfermedades.

 » Leer más