Los delirios de falsa identificación, aunque son un problema psicológico poco frecuente, resultan a menudo extremadamente llamativos para el público general por lo exótico de su sintomatología.

Una de las variantes más sorprendentes es el llamado síndrome de Frégoli, una afección que se caracteriza por el delirio (una creencia errónea que se mantiene pese a la evidencia en contra) de que una o varias personas están siendo suplantadas por otra que es capaz, de algún modo, de transformar su apariencia.

¿Qué lo causa?

Como recoge el portal especializado en psicología y psiquiatría Psicología y Mente, el síndrome de Frégoli a menudo está relacionado con una serie de alteraciones que predisponen a la aparición de los síntomas, como déficits en la memoria visual, automonitorización, funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva o autoconciencia.

De la misma manera, como sucede con otros delirios, el síndrome de Frégoli a menudo se considera una forma de psicosis, lo que puede constituir una de las señas fundamentales de trastornos como la esquizofrenia.

Hay otros problemas que se cree que pueden causar este síndrome, como el historial de convulsiones (epilepsia), los traumatismos cerebrales, el tratamiento con ciertos fármacos (levodopa) o el consumo de sustancias.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por otra parte, y teniendo en cuenta que también se trata de signos comunes de muchas de estas posibles causas subyacentes,

 » Leer más