Una nueva técnica diagnóstica que combina preceptos genéticos con inteligencia artificial puede ayudar a detectar la preeclampsia, una de las principales complicaciones del embarazo, antes de que suceda.

Así lo explica la empresa Mirvie, cuyos científicos son los creadores de esta tecnología. A través de un análisis de sangre, el sistema logra predecir con éxito la condición en un 75% de los casos antes de que aparezca, con lo que cuadruplica la eficacia de los cribados tradicionales que se venían realizando previamente.

La preeclampsia, principal complicación del embarazo

La preeclampsia se caracteriza por una repentina elevación de la tensión arterial y puede suponer un serio peligro para la salud de madre e hijo, llegando incluso a poder comprometer la vida de ambos.

Normalmente se empieza a detectar a partir del tercer trimestre de gestación, y es un motivo común de parto prematuro. Por ahora, el único tratamiento que existe para esta condición consiste en el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina).

Sin embargo, tal y como explican los autores de los ensayos clínicos en los resultados publicados en la revista Nature, los primeros marcadores de la preeclampsia aparecen ya en el momento de la formación de la placenta, aunque eran difícilmente detectables.

Ahora, en cambio,

 » Leer más