Un grupo de investigadores del Consejo Superior del Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en una vacuna para el Covid-19 a partir del virus que erradicó la viruela. El equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) liderado por Mariano Esteban basa su estrategia en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela.

Los expertos se centran en crear vectores que contengan una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus, explica el CSIS en un comunicado.

Ahora queda por demostrar que “esta proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen el virus”, explica el experto. Por ello, dice Esteban, “creemos que la vacuna MVA-COVID-19 sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias”.

El equipo de Esteban tiene experiencia en el desarrollo de vacunas frente al VIH, el ébola, el zika o el chikungunya, recuerda el CSIC.

 » Más información en 20minutos.es