Investigadores del Instituto de la Grasa (IG), organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un nuevo ranking de aceites y grasas comestibles a disposición del consumidor según su perfil nutricional y saludable. La noticia ha sido publicada en la revista Nutrients y en ella proponen este nuevo sistema de puntuación como una guía de ayuda para la elección de estos productos.

«Los aceites y grasas son una parte esencial de la dieta humana. Durante años, las grasas y aceites comestibles han estado en el punto de mira por su alto contenido calórico e incluso por su relación con las enfermedades cardiovasculares, no siempre de forma acertada y con suficiente evidencia científica. En consecuencia, algunos aceites como los refinados o los altos en ácidos grasos omega-6 han recibido una mala prensa, no siempre justificada» explica el CSIC.

Cómo se ha elaborado la puntuación

La clasificación se ha elaborado tomando como base la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica en cada aceite y grasa. A través de un algoritmo, se ha establecido una puntación para cada producto en función de la recomendación dietética y aspectos saludables. Estos varemos han sido tomados de las principales organizaciones internacionales. Al final de este proceso, la clasificación resultante fue dada por el resultado de la suma de los puntos de acuerdo con el percentil de cada uno.

 » Leer más