Uno de los grandes retos de la medicina actual reside en descubrir las claves y los mecanismos que hay detrás del alzhéimer. No es para menos; sólo en España se espera que el número de personas afectadas por esta terrible enfermedad alcance los dos millones en las próximas dos décadas.

Una región castigada por el alzhéimer

Ahora, un grupo de científicos colombianos ha dado un nuevo e importante paso en nuestra comprensión de la enfermedad identificando una serie de rasgos en el cerebro de algunas personas que son capaces de hacerlo inmune a la condición, incluso aunque porten mutaciones que en principio condenarían a sufrirla.

Así lo ha explicado el neuropatólogo colombiano Diego Sepúlveda en el programa de radio La Linterna de la cadena COPE. Según relató, desde hace siglos en la Antioquía colombiana existen unas 1.200 personas, todas descendientes de la misma familia, que portan una mutación genética que provoca el desarrollo del alzhéimer, popularmente conocido allí como ‘bobera’, antes de los 50 años.

Por ello, cuando uno de los portadores de esta mutación resistió la aparición de la condición neurodegenerativa durante más de dos décadas, su caso llamó la atención de los científicos. Afortunadamente, cuando esta persona falleció sus familiares donaron su cerebro a la ciencia,

 » Leer más