El cáncer de pulmón, infrecuente hace unos años en mujeres, ya es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo debido al aumento de las fumadoras con el paso de los años.

Así lo ha advertido la oncóloga y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Vall d’Hebron, Enriqueta Felip, copresidenta del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer) -WCLC 2019- que comienza este sábado en Barcelona y que dedicará una de sus sesiones a hablar de este cambio epidemiológico, clínico y social.

El congreso WCLC, que finalizará el próximo día 10, es la mayor cita internacional de referencia en cáncer torácico, en la que participan más de 7.000 oncólogos, cirujanos torácicos, neumólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, epidemiólogos, biólogos, personal de enfermería e investigadores internacionales.

Felip ha destacado que en EE UU hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes y que «los patrones no se explican completamente por las diferencias de sexo en los comportamientos de fumar, por lo que hay que identificar los factores de riesgo que juegan un papel en la etiología de aquellos tumores que aparecen en personas no fumadoras».

La oncóloga, que también es investigadora del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha explicado que el congreso, que organiza la International Association for the Study of Lung Cancer, servirá para intercambiar conocimientos, compartir ideas y dar a conocer los últimos avances en el en el campo de los tumores malignos torácicos.

Felip, que comparte la presidencia del congreso con los doctores Ramon Rami-Porta, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Mútua de Terrassa, y Antoni Rosell, neumólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha destacado la «oportunidad» que el WCLC 2019 es para todos los profesionales inscritos,

 » Leer más