La infección de coronavirus se dispara en la Comunidad de Madrid, la más golpeada por el COVID-19. En solo 24 horas, la región ha pasado de los 202 casos diagnosticados a los 469 positivos, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Además, en un solo día la epidemia ha costado la vida a ocho personas en la región, con lo que el número de fallecimientos en la comunidad se sitúa en 16.

Se trata del mayor crecimiento del coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria en España hace dos semanas. 20 de las personas infectadas por el virus en la comunidad están ingresadas en la UCI.

Fernando Simón, ha reconocido el “incremento importante de casos” en España en las últimas horas, donde se ha pasado de unos 600 a 904 en una sola jornada, pero ha insistido en que se trata de un aumento centrado en Madrid y en el País Vasco, donde ya se registran 149 positivos, aunque bastante centrados en el foco del funeral de Haro.

El máximo responsable de la lucha contra la epidemia ha avanzado que en ambas comunidades ya se estudian medidas más drásticas para frenar el avance de los contagios. «Hablamos de dos zonas de riesgo, por lo que valorar medidas específicas mayores se tienen que centrar en estas dos zonas de riesgo. Pero tienen que ser medidas que se puedan implementar, porque no podemos tomar medidas que no se van a implementar», ha dicho el médico.

El ‘boom’ de casos de Madrid y el País Vasco es buena muestra de que el sistema sanitario español se enfrenta en los próximos días al que probablemente sea su más importante desafío de las últimas décadas: demostrar que es un aparato lo suficientemente fiable y robusto como para contener una epidemia que otros países de nuestro entorno no logran atajar.

 » Leer más