En Planeta Futuro cerramos un año 2019, nuestro sexto de aventura ya, que vino lleno de noticias, de emociones, de vaivenes y sobresaltos. Vosotros, nuestros lectores, nos habéis acompañado en estos 365 días leyendo, comentando y compartiendo los más de 2.000 artículos que hemos producido desde los más diversos lugares del mundo. Este ha sido un año en el que ha cobrado especial importancia el estado del planeta, la lucha de las mujeres (y muchos hombres también) por la igualdad de género y el fin de la violencia, las amenazas para nuestra salud y el crecimiento de un gran continente como es África. La prueba de vuestros desvelos está en la clasificación anual de las noticias más leídas. Un año más, gracias por seguir con nosotras. Y feliz 2020.

1. La pérdida de un periodista brillante

Este artículo fue publicado el 16 de noviembre y en apenas mes y medio de vida se ha situado como el más leído de Planeta Futuro, con más de medio millón de visitantes únicos. El más popular y el más triste de todo el año, el que nunca querríamos haber escrito. En él informamos de la muerte de nuestro colega periodista y amigo Pablo López Orosa a los 34 años de edad. Orosa, como le llamábamos en la redacción, fue un reportero todoterreno que publicó en un buen número de medios de comunicación nacionales desde casi todos los continentes. Fue uno de nuestros primeros colaboradores; comenzó en 2015 con una historia que envió desde Camboya y los dos últimos años recorrió África, desde donde también envió reportajes que siempre destacaban por su calidad periodística y su sensibilidad a la hora de abordar asuntos delicados como la violencia de género, el analfabetismo o la pobreza. Leer más…

2. La próxima gran pandemia letal

Dos trabajadores sanitarios contra el ébola en RDC.Dos trabajadores sanitarios contra el ébola en RDC. Unicef

Si un brote de un nuevo y agresivo tipo de gripe estallara mañana, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación, contábamos este otoño. Morirían entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría el 5% de la economía global.

 » Más información en elpais.es