Los europeos apoyan cada vez más el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual. Así se desprende de los resultados del Estudio Internacional de Valores de la Fundación BBVA, elaborado a partir de 1.500 encuestas en cada uno de los cinco países de la UE estudiados: Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. La mayoría de los encuestados afirma que no reza, con la excepción italiana. La religión ha perdido influencia y se ha producido un distanciamiento entre la postura oficial de la Iglesia y la opinión respecto a prácticas que los autores del informe denominan «cuestiones de controversia moral», entre ellas, también los vientres de alquiler. En España, el 58% de los encuestados acepta en algún grado esta práctica, frente al 83% de Reino Unido y el 44% de Italia. 

El 58% de los españoles aceptan los vientres de alquiler, según una encuesta

Este estudio, con datos recabados entre abril y julio que dan continuidad a los cosechados en 2009 y 2012, permite tomar la temperatura de la sociedad. La religión —no exclusivamente el cristianismo, sino las tres principales monoteístas— sigue teniendo vigencia en todos los países. Más del 60% de italianos, españoles y alemanes declara pertenecer a alguna religión —el 46% en el caso de Reino Unido y el 51% en Francia—. A pesar de esto, cuando en la encuesta se les pide que se definan a sí mismos, en una escala en la que 0 es nada religioso y 10 es muy religioso, todos los países se sitúan por debajo del 5, a excepción de Italia, que se coloca en el 5,7. En España, la cifra ha bajado del 4,8 de hace una década al 4,3 actual. Y en todos los Estados a excepción de Italia, más de la mitad de los encuestados reconocen no rezar nunca o casi nunca. 

El 58% de los españoles aceptan los vientres de alquiler, según una encuesta

En este contexto, se aprecia la evolución de los europeos respecto a cuestiones que generan «controversia moral». Italia y Alemania han pasado de rechazar a aceptar el aborto en los últimos siete años, según la encuesta. Reino Unido y Alemania ahora apoyan el matrimonio homosexual,

 » Más información en elpais.es