Dos empresas han decidido abrir un nuevo camino para intentar encontrar una cura funcional para el VIH. Gilead y Aelix han alcanzado un acuerdo de colaboración para iniciar un estudio clínico estratégico que combine sus dos líneas de investigación contra el VIH: la vacuna de células T HTI de Aelix y vesatolimod, un agonista del receptor TLR7 de Gilead. Un estudio -Aelix-003- para calibrar la seguridad, la tolerabilidad, la inmunogenicidad y su eficacia. «Es un ensayo donde estamos explorando el potencial de nuestra vacuna. Nosotros lo hacemos de forma individual y queremos hacerlo con otros productos», explica el doctor José Luis Cabero, director general de Aelix, compañía de biotecnología. «Esta colaboración reunirá a dos prometedores agentes en fase de investigación que ya se están evaluando de forma independiente en ensayos clínicos de fase temprana», añadió, por su parte, el director científico de Gilead Sciences, el doctor John McHutchison. Un acuerdo que muestra la apuesta de Gilead por la investigación en España.

El estudio doble ciego Aelix-003 comenzará a principios de 2019 y se realizará por completo en hospitales españoles. Contará con 90 pacientes que han iniciado una terapia antirretroviral temprana después de ser infectados por el VIH. Los participantes continuarán recibiendo esta terapia al comenzar el estudio y tendrán sus cargas virales de VIH controladas bajo los límites de detección. Después de la exposición a la combinación vacuna-vesatolimod, todos los participantes dejarán de tomar de forma temporal sus medicamentos antirretrovirales para determinar si la intervención es efectiva y se mantienen sus niveles del VIH bajo control. Los primeros resultados de este estudio se conocerán en el primer semestre de 2021.

Despertar el virus

Además de mantener sus estudios en paralelo, las dos compañías se percataron que sus dos compuestos pueden compaginarse para luchar contra una de las pandemias del siglo XX. Uno hará de ‘despertador’ del virus y otro acabará con él. Por partes. Vesatolimod es un agonista potente y selectivo del receptor TLR7,

 » Leer más