La campaña de vacunación continúa a pesar del retraso en el inicio de la administración de las dosis de la vacuna de Janssen. Los casos muy poco frecuentes de trombosis detectados en Estados Unidos paralizaron su distribución de forma cautelar, como sucedió con las dosis de AstraZeneca.

A la espera de la decisión que tome este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), esta vacuna podría convertirse en la cuarta en ser administrada a la población, junto con las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Por el momento, un total de 9.441.685 personas en España han recibido, al menos, una dosis de las vacunas que se comercializan actualmente y 3.411.914 ya tienen la pauta completa, lo que supone el 7,2% de la población, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Pero, ¿cómo actúa cada tipo de vacuna? ¿En qué se diferencian y por qué se han detectado estos episodios de trombos raros en las vacunas de AstraZeneca y Janssen?

En primer lugar, todas las vacunas aprobadas y aquellas que se están desarrollando frente a la Covid-19 funcionan activando el sistema inmunológico mediante la creación de anticuerpos concretos contra el virus que origina la enfermedad para que el organismo sea capaz de reconocerlo y desarrollar mecanismos de defensa.

 » Leer más