MERCEDES BORJA

Una mujer tapándose los pechos

Cada año se realizan en España unas 16.000 mastectomías, y, según datos de Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), solo se reconstruyen unas 4.800. Esto quiere decir que más de 11 mil mujeres más cada año tienen que afrontar la vida con una sola mama, ya sea porque no es posible realizarse una reconstrucción de manera inmediata o por decisión propia.

Y es que, aunque la reconstrucción mamaria después de sufrir una mastectomía por cáncer de mama está incluida en la sanidad pública española, son muchas las que deciden no hacerlo o esperar. Aun así, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que no interfiere ni retrasa la administración del tratamiento del cáncer de mama.

Estas mujeres tienen varias alternativas, como las prótesis y la ropa adaptada.

Las socorridas prótesis

Las prótesis mamarias de silicona son una de las alternativas más utilizadas después de una mastectomía, pues ayudan a paliar la descompensación (asimetría) que se produce por la extirpación total o parcial de la mama y a recuperar la imagen anterior.

El catálogo existente es muy amplio y existen para mama izquierda o derecha, de distintos tamaños, de doble capa, ligeras, adhesivas, de distintas formas, solo del pezón… E incluso acuáticas, que se amoldan al traje de baño. Además, suelen ir acompañadas de productos para cuidar la piel.

Estas prótesis pueden durar años, pero antes de poder utilizar una prótesis de silicona definitiva existen prótesis iniciales de algodón especialmente diseñadas para ponerlas inmediatamente después de la cirugía, de menor peso y que ayudan al proceso de cicatrización.

Lencería y ropa de baño

Las prótesis pueden llevarse en ropa interior normal, pero lo más recomendable es utilizar ropa interior especialmente diseñada para mujeres sometidas a cirugía. Estos sujetadores, además de estar hechos para que la prótesis no se mueva, tienen algunas características que los hacen espaciales.

Por un lado,

 » Más información en 20minutos.es