La pandemia ha hecho que aparezcan nuevos objetos considerados esenciales que hace tan solo unos meses apenas eran conocidos -o usados- por la mayoría de la población. Es el caso de los equipos de protección individual (EPIs), o las mascarillas, cuyo uso y demanda ha incrementado desde que se propagara el coronavirus, provocando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes.

La falta de material de protección, o su efectividad, ha sido un tema muy polémico en España, donde los sanitarios han denunciado, desde el inicio de la crisis, la carencia de material de protección en sus instalaciones. Esto ha hecho que varias empresas se centraran en la fabricación de mascarillas y respiradores, esenciales hoy en día, pero escasos todavía en los hospitales.

Varios investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, han hallado la forma de poder descontaminar las mascarillas N95, lo que supone la posibilidad de poder reutilizarlas y proporciona una pequeña solución a los sanitarios que se enfrentan cada día a la escasez de material de protección.

No obstante, para que la descontaminación sea efectiva, debe poder esterilizarse la mascarilla N95, sin afectar a la filtración ni al ajuste del usuario; algo que han conseguido estos investigadores a través de un microondas.

En el estudio, publicado en la revista ‘American Society of Microbiology‘, describen el protocolo a seguir para descontaminar este tipo de mascarillas,

 » Más información en 20minutos.es