ARACELI GUEDE

VIH

Muy optimistas, pero algo cautos. Así se muestran los científicos que han logrado que un portador del VIH sometido a un trasplante de células madre para tratar un linfoma lleve desde 2017 en remisión del virus pese a no estar tomando antirretrovirales. “Es una cuestión de años ver que no rebote. Pero dieciocho meses es mucho tiempo sin que el virus haya vuelto. Si un paciente normal parara el tratamiento, en cuatro semanas su virus volvería a ser detectable. Y en este caso, después de año y medio, no lo detectamos”, explica María Salgado, coautora del estudio.  

El avance, liderado por el University College de Londres, se realizó en el marco del consorcio europeo IciStem, coordinado por el University Medical Center de Utrecht, en Holanda, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, en el que trabaja Salgado. Los resultados, publicados en la revista Nature, se han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra estos días en la ciudad estadounidense de Seattle. Allí se encuentra Javier Martínez-Picado, jefe del grupo de Salgado, colíder de IciStem e igualmente coautor del estudio.

La doctora habla con este diario de cómo ha sido el proceso, el segundo en el mundo después del caso del Paciente de Berlín hace doce años, qué supone y cuáles serán los siguientes pasos que se den para combatir un virus que en España viene dejando más de 3.300 nuevas infecciones al año.

¿Cómo ha sido el proceso?
Al paciente, diagnosticado de VIH en 2003, le detectaron un linfoma en 2012, una enfermedad hematológica. A raíz de eso, en 2016 necesitó que le hicieran un trasplante de células madre. Fue ahí  cuando se encontró un donante compatible que además tenía una mutación en el gen CCR5. Esta hace que una de las puertas que usa el virus para entrar dentro de las células no se muestre y por tanto no pueden ser infectadas. Ya hemos visto que de por sí el trasplante es capaz de reducir la cantidad de virus hasta niveles que no somos capaces de detectar pero de esta forma incluso parando los antirretrovirales el virus no ha vuelto.

 » Más información en 20minutos.es