Desarrollan un análisis de sangre capaz de detectar el párkinson antes de que aparezcan los síntomas
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que provoca trastornos del movimiento a quien la padece, de ahí que cualquier avance en su detección temprana es una importante noticia. Investigadores del Reino Unido han logrado desarrollar un análisis de sangre que permite detectar el párkinson mucho antes de que aparezcan los síntomas.
Esta enfermedad, que en España afecta a unas 200.000 personas, empeora con el paso del tiempo, ya que su característica principal es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro. Esto provoca una reducción de la dopamina, una sustancia química que desempeña un papel importante en el control del movimiento. Gracias a esta nueva investigación, publicada en la revista Nature Aging, los científicos creen que esta prueba podría revolucionar el diagnóstico temprano del párkinson y mejorar las perspectivas para los pacientes.
Según el estudio, el análisis de sangre es sencillo y tiene un coste de 80 libras —unos 92 euros al cambio—, según publica el diario británico The Times.
La prueba analiza pequeños fragmentos de material genético conocidos como fragmentos de ARN de transferencia (tRF) en la sangre, y se centra en una secuencia repetitiva de ARN que se acumula en los pacientes con párkinson. También analiza una disminución paralela del ARN mitocondrial,