En la última semana de julio, España conoció los resultados del estudio Felicidad y valores sociales, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 2.843 entrevistas. Los datos reflejan que el 80,4% de los españoles son personas felices, frente a un 11,4% que afirman que no lo son y un 7,7% que dice que «depende o en parte».
De hecho, un 89,6% de los españoles afirma que «lo más importante en la vida es ser feliz«. Sobre las personas que aseguran ser felices, el 25,2% opina que «mejorar la situación económica, propia o del entorno» les ayudaría a ser aún más felices, un 19,5% dice que lo haría «mejorar su situación laboral». Ahora, un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología asegura que juzgar el grado de felicidad puede ser «contraproducente» y afectar negativamente a la satisfacción vital y el bienestar psicológico.
En tres experimentos con más de 1.800 participantes, los investigadores descubrieron que tener preocupaciones o juicios sobre el propio nivel de felicidad se asociaba a un menor bienestar, debido en parte a una mayor negatividad y decepción ante los acontecimientos positivos. La investigación se publicó en la revista Emotion.
«Pensar demasiado en el propio nivel de felicidad podría estar relacionado con el miedo a no estar a la altura o a no ser tan feliz como los demás»,