Ganar músculo es un proceso largo y complicado, que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Por ello, es tan común que muchas personas lo abandonen al poco tiempo de empezar, incluso a pesar de lo beneficioso que resulta el proceso para la salud.
Y es que son muchos los factores que pueden influir decisivamente en el resultado final: la experiencia previa, el tipo de ejercicio, el tiempo y la frecuencia con la que se realice, la intensidad del mimo, el género de la persona y la edad.
Hasta un 23% en seis semanas
Aún así, existe cierto volumen de evidencia científica que nos puede permitir estimar la cantidad de músculo que podemos ganar entrenando con tal objetivo en mente.
Por ejemplo, un estudio publicado en el medio especializado PLoS ONE llevado a cabo sobre 30 jóvenes varones sin entrenamiento previo observó un incremento del 23% en el tamaño de un músculo concreto de la pierna (el vasto lateral) tras tan sólo seis semanas de entrenamiento consciente.
Otros resultados han sido más modestos. Así, otro trabajo, publicado en la revista científica Eur J Applied Physiology cifró el crecimiento muscular observado en jóvenes sin entrenamiento previo en un 5,6% tras veintiuna semanas.
La importancia de los detalles
Por supuesto,