Desde el año 2014 el número de divorcios y separaciones desciende en España. En 2018 se produjeron 99.444 casos, lo que supuso una disminución del 2,8% respecto al año anterior según las estadísticas recogidas en el informe Nulidades, Separaciones y Divorcios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A 30 de septiembre de 2019, el mismo informe señalaba 95.254 casos.

¿Podría reducirse todavía más esta cifra si las parejas optasen previamente por acudir a terapia? Los datos parecen afirmarlo. Según la Asociación de Especialistas de Sexología, el porcentaje de éxito en las parejas que acuden a terapia estaría en torno al 70%, una cifra que se incrementa si la pareja acude a consulta al detectar los primeros síntomas (aunque la mayoría suele esperar una media de cinco o seis años antes de dar el paso). Además, el éxito de la terapia no solo se limita a la relación sino que ayuda a mejorar la salud mental cada uno de sus miembros por separado y, si no se encuentra solución al problema, acompaña a la pareja en el proceso de aceptar, afrontar y terminar su historia de la manera menos conflictiva posible.

Pero; ¿cuáles son las dificultades más comunes que se suelen abordar en las terapias de pareja? La lista es amplia y variada: celos, problemas sexuales, infidelidades, la rutina, discusiones… El equipo de psicólogos de ifeel – aplicación líder en España que ofrece terapia online y que está disponible en más de 30 países- nos ayuda a abordar todos estos temas y aporta diversas recomendaciones para intentar solucionar cada uno de estos problemas.

Sin ser específicos de una edad determinada (aunque suelen ser muy frecuentes en parejas jóvenes) ni darse más en hombres que en mujeres, los celos son una cuestión desagradable que separa a los miembros de la pareja y los hace sentir enormemente incómodos. Cuando surge esta emoción hay que plantearse cuánto afecta al bienestar de quién los padece y a la calidad de su relación en pareja. Ya que no es lo mismo, por ejemplo, sentirse incómodo de forma esporádica o sentir celos de forma constante.

¿Qué recomienda el psicólogo? “Intentar transformar la manera de entender la relación, pasar de entenderla en términos de pertenencia mutua a comprenderla en términos de libertad, menos rígidos. Por otro lado, empezar a tener en cuenta que lo que hay detrás de unos celos extremos es una enorme inseguridad,

 » Más información en 20minutos.es