Desde que irrumpió en nuestras vidas la pandemia de coronavirus, se ha hecho cada vez más común en los hogares un aparato en forma de pinza con una pantallita que se coloca en el dedo. Este ingenio se llama oxímetro, y sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre.

De esta manera, permite estimar si el paciente está padeciendo algún problema que impida la correcta respiración (si bien no es el único valor a tener en cuenta), ya que la saturación de oxígeno en sangre no es otra cosa que la cantidad de oxígeno que está transportando cada glóbulo rojo.

Y, aunque la vacunación ha reducido considerablemente la frecuencia de casos sintomáticos de covid-19, se trata de un aparato que, empleado con la debida prudencia, puede ser útil en otras situaciones como, por ejemplo, la aparición de problemas respiratorios comunes en los niños.

La saturación de oxígeno en sangre debe marcar niveles similares tanto en niños como en adultos; más concretamente, debe encontrarse en el rango entre el 95% y el 99%. Por debajo de estos niveles se considera que la saturación es baja y por tanto también lo es el nivel de oxígeno en sangre.

Con todo, incluso si el niño se encuentra dentro de estos niveles,

 » Leer más